Benidorm Treinta y siete restauradores en el II Concurso de Tapa y Pincho

El certamen se desarrolla hasta el 1 de abril y el público, que podrá consumir las propuestas por 2 euros, será quien decidirá con sus votos uno de los tres premios

Benidorm acoge ya la segunda edición del Concurso de Tapa y Pincho que ofrece las propuestas de 37 establecimientos de la ciudad, informaron fuentes municipales. Del 26 de marzo al 1 de abril, los restauradores locales competirán por alguno de los tres premios que distinguirán a la tapa o pincho más vanguardista, más tradicional o el premio especial del público, gestionado a través de mensajes de móvil.
Este II Concurso de Tapa y Pincho coincide además con la segunda Jornada de la Cultura del Vino, que se celebrará el 29 de marzo, anunció el concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer.
Decenas de empresarios locales, responsables políticos de Benidorm, La Vila Joiosa o Alfaz del Pi, medios de comunicación y gourmets participaron ayer en la presentación del concurso, cuyas tapas salen al público al precio de 2 euros.
Ferrer agradeció a los empresarios locales "esta fuerte apuesta por poner en valor nuestra gastronomía". Una iniciativa "que hacemos entre todos", dijo el edil como también se organiza "con el esfuerzo de todos" el resto de iniciativas de la marca "Benidorm Gastronómico", que engloba la I Jornada de la Cuchara, celebrada en el mes de febrero, las III Jornadas Gastronómicas del próximo mes de junio y la I Jornada de Arroces de Benidorm, del mes de octubre.
El concejal de Turismo indicó que "poco a poco, haremos que los turistas no tengan que salir de Benidorm para comer bien y con estas jornadas lo ponemos en valor". Por su parte, el responsable del concurso, Francisco Javier del Castillo, valoró "el nivel del concurso, que se ha elevado -dijo- tras la exitosa edición del año pasado".
 http://ocio.diarioinformacion.com/planes/noticias/nws-64278-treinta-siete-restauradores-ii-concurso-tapa-pincho.html

Ö!Mygood desarrolla un topping para su frozen yogurt basado en una técnica culinaria de Ferrán Adriá

Ö!MYGOOD

Ö!Mygood, cadena pionera de yogurt helado en España, ha desarrollado un exclusivo topping para su frozen yogurt basado en una técnica culinaria de Ferrán Adriá: La Esferificación. Esta es una técnica para la elaboración de ciertos platos en los que se desea imitar una forma, y textura, muy similar a las huevas de pescado. La encapsulación con texturas de gelatina es una técnica que hace que los sabores aparezcan repentinamente en la boca, mezclando perfectamente con el producto principal que se vaya a degustar.

Ö!Mygood rebautiza la técnica para que sirva de complemento ideal a su frozen yogurt; los Bubbles, como les ha llamado la enseña, son originales esferas rellenas con un delicioso zumo de mango, lychis, maracuya, frambuesa… “Una explosión de sabor en la boca que no te puedes perder y que además ahora se pueden disfrutar con la nueva línea de Frozen Yogurt, elaborados con pulpas de frutas naturales: sabor naranja sanguina, maracuyá, frutos del bosque y manzana verde”, explica la gerente de la enseña, Ana Picó. Su frozen yogurt es deliciosamente saludable. Está preparado en base a una fórmula exclusiva desarrollada por su chef y un equipo preparado de nutricionistas. “Se elabora a diario en el mismo local cuidando al máximo las materias primas y su sabor 100% a yogurt, sin ningún tipo de aditivo o sabor artificial, lo hacen inigualable. Además, posee un alto contenido probiótico, es bajo en calorías, sin gluten y lo más importante... es deliciosamente irresistible”, afirma Ana Picó.
Desde el punto de vista de la salud ayuda a regenerar nuestra flora intestinal por su alto contenido en microorganismos vivos, es rico en Calcio, Magnesio y Fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos. Contribuye también en la optimización y mejora del sistema inmunológico, activando las defensas naturales del organismo ayudando en las infecciones y las enfermedades digestivas. Es muy bueno contra la osteoporosis, ya que, según recientes estudios, la ingesta diaria de un yogurt puede ayudar a prevenir su aparición.
El yogur helado nació en Corea del Sur, país en el que se popularizó rápidamente como una propuesta saludable y similar a la del helado, pero sin contenido de grasa y muchas menos calorías. En 2005, el producto llegó a California, Estados Unidos, y se puso de moda especialmente entre los artistas de Hollywood -en una larga lista que incluye desde Leonardo Di Caprio hasta Megan Fox, pasando por los Jonas Brothers, Miley Cyrus y Paris Hilton-, lo que significó el trampolín a la fama para el producto.
El frozen yogurt apareció por primera vez en España en mayo de 2010 de la mano de Ö!Mygood cuando abrió su primer establecimiento en Madrid; entonces muy poca gente conocía este producto. Sin embargo, hoy es un producto plenamente conocido y que se está empezando a crear un nuevo hábito de consumo en España.

 http://www.tormo.com/noticias/33249/OMygood_desarrolla_un_topping_para_su_frozen_yogurt_basado_en_una_tecn

Peñíscola anima su gastronomía con las galeras


El buen tiempo del último fin de semana avala el éxito de las jornadas primaverales



El día de San José, festivo en media España, unida a las buenas temperaturas registradas, han hecho que el ecuador de las jornadas gastronómicas de primavera en Peñíscola hayan tenido un buen resultado. La cita culinaria, dedicada a la galera y los arroces, supone una muestra de la colaboración entre los establecimientos locales y el Patronato Municipal de Turismo, con el objetivo de seguir potenciando las virtudes de los cocineros y productos locales. “No tenemos miedo de respaldar a nuestros pequeños empresarios, que en tiempos difíciles ponen en la mesa productos de primera”, comentaba el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez.
Los visitantes que han optado por pasar el puente en Peñíscola han acudido a alguno de los 22 restaurantes participantes, atraídos por sus menús y también por los datos facilitados desde la oficina de turismo. Las jornadas suponen una combinación de dos elementos íntimamente vinculados a la cultura gastronómica local. Los arroces son una especialidad común en toda la zona mediterránea y la galera es un marisco aquejado hasta hace poco de un escaso valor comercial. Las nuevas especialidades con este producto y la divulgación por parte de los expertos han dado alicientes añadidos. Algo de lo que se benefician también los pescadores locales, en una época como la actual, en la que la galera se encuentra en su mejor momento.
Los interesados en tomar parte de las jornadas tienen hasta finales de esta semana para degustar la oferta gastronómica. Una iniciativa que tendrá continuidad en el mes de junio, con una nueva edición de las jornadas dedicadas al caragol punxent, uno de los moluscos marinos señeros de la cocina local, que aúna también los intereses de los empresarios turísticos con el trabajo diario del sector pesquero.
 http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/peniscola-anima-su-gastronomia-con-las-galeras_725892.html

Berasategui amplía su alianza con Meliá y llevará su cocina a Punta Cana


Paradisus Resorts, la marca de hoteles de lujo todo incluido de Meliá Hotels International, ha reforzado su colaboración con Martín Berasategui para que el chef lleve su cocina de autor a los dos alojamientos de la marca en Punta Cana el próximo mes de abril. «Fuego Gastro Bar» será la nueva seña de identidad gastronómica distintiva del hotel Paradisus Punta Cana, que destacará por los sofisticados «pintxos» del chef, esta vez elaborados con los productos locales de la tierra e inspirados en los sabores típicos mediterráneos. Por su parte, el Paradisus Palma Real presumirá del restaurante de alta cocina «Passion by Martín Berasategui», un concepto gastronómico que propone sabores sin precedentes para los paladares más selectos donde, de nuevo, los ingredientes propios del Caribe serán los protagonistas. «Estoy emocionado de expandir mi cocina en el continente americano, pues me permite incorporar nuevos sabores de un modo único», asegura el chef.

 http://www.larazon.es/noticia/231-berasategui-amplia-su-alianza-con-melia-y-llevara-su-cocina-a-punta-cana

cocineros españoles en Asia

cocineros españoles en Asia


Hong Kong cuenta ya con la primera Asociación de Cocineros Españoles en Asia cuyo objetivo es divulgar técnicas y cultura culinaria española por el continente y crear la primera escuela de cocina española en China.
La prioridad de la asociación será educar a los cocineros locales sobre los conceptos básicos de la cocina española, explicó a Efe su presidente, Alex Fargas, jefe de cocina del restaurante español "FoFo by El Willy" en Hong Kong.
Para ello, se creará una escuela de cocina que permita entrenar a los cocineros asiáticos en la elaboración y técnicas de la cocina española, argumentó su vicepresidente, Miguel Utque.
Los cocineros locales, pese a manejarse muy bien en la cocina, carecen de conocimientos básicos gastronómicos "y esa es la parte en la que queremos enseñarles y demostrarles que la cocina española requiere poseerlos para su perfecta elaboración", señaló Fargas.
Acompañando al constante incremento de restaurantes españoles en Asia en los últimos años, la asociación permitirá una difusión conjunta y unificada de esta cocina por todo el continente.
"El potencial de nuestra cocina en Asia es enorme, pero necesitamos unirnos y crear una historia en común sobre nuestra gastronomía a fin de llegar al cliente con más rapidez y de forma más directa que si lo hacemos de manera individual", afirmó Fargas.
El nuevo panorama ha transformado por completo la oferta culinaria española en Hong Kong, que ha pasado de nueve locales en 2007 a los 34 que hay actualmente.
Para Jordi Villegas, responsable de la cocina en el restaurante JW's California del hotel Marriot de Hong Kong, la oferta española tiene mucho potencial en esta ciudad, dado su carácter internacional, con clientes acostumbrados a viajar y con poder adquisitivo e interés por sabores y experiencias nuevas.
Hacer entender que la calidad del producto es la clave de la cocina española es el reto más importante para Villegas, que reconoció "queda tarea por hacer".
Para ello, la asociación también pretende participar activamente en la introducción y promoción de productos españoles en el mercado asiático.
Para Hector Costa, cocinero titular de La Paloma, el único restaurante español en Macao, nuestra cocina tiene buen gancho especialmente en China por el acercamiento en cuanto a costumbres a la hora de compartir mesa, "dado que tanto a nosotros como a ellos nos gustan las tapas y sentarnos a compartir y comer de los mismos platos".
Otros retos a los que esta organización pretende hacer frente serán los de crear una bolsa de trabajo de cocineros españoles, ofrecer servicios de consultoría y colaborar con entidades públicas y privadas en actividades relacionadas con la gastronomía española.
Entre las próximas actividades se encuentran colaboraciones con la escuela de hostelería de Hong Kong, asistencia en ferias gastronómicas en la región y promoción por China, además de organizar y participar en cursos de corte de jamón y cocina para niños.

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1124768

Japón propone a su gastronomía como Patrimonio Cultural de Unesco


Japón ha decidido presentar su gastronomía tradicional ante la Unesco como candidata al reconocimiento de ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, buscando así convertir su cultura culinaria en todo un símbolo de su recuperación, después del terremoto y tsunami que asolaron el país en 2011.
Fuentes oficiales han asegurado que la documentación requerida para la obtención de este reconocimiento va a ser presentada a la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a finales de este mismo mes de marzo. Y es que la cocina en Japón es tan apreciada, que son los propios ciudadanos japoneses quienes definen la Washoku, la comida japonesa, como una práctica social que fortalece los lazos familiares a través del espíritu de respeto por la naturaleza.
Además, también se pretende devolver la confianza en sus alimentos, tras la alerta ocasionada por la crisis nuclear de Fukushima.
A fecha de hoy tan solo cuatro cocinas en todo el mundo son reconocidas como Patrimonio de la Unesco. Estas son la francesa, la mexicana, la mediterránea y la turca. Hace pocos meses, también se anunció la candidatura de la cocina catalana al mismo reconocimiento, que ahora vé como se añade un nuevo y duro competidor.
Fuente: Expreso.

BUÑUELOS DE PERA

Primero para ir haciendo boca os presento estos buñuelos de pera, en esta ocasión fue la fruta que elegí pero podemos utilizar plátano, mango, etc.



Receta:


300 grs de Harina
1 pizca de sal
1 pizca de canela
1 cucharadita de levadura de panadería
100 ml de aceite
400 ml de agua
50 grs de azúcar



En un bol mezclamos la harina con la sal, levadura y la canela, agregamos el azúcar y añadimos los líquidos, mezclamos bien y dejamos reposar unos 20/30 minutos. Cortamos la fruta en rodajas pequeñas y añadimos a la masa y vamos friendo los buñuelos en abundante aceite caliente.
Cuando se doren los ponemos sobre papel de cocina. Los podemos acompañar con algún sipope o con chocolate, están deliciosos.

Técnicas culinarias de base en pastelería y panaderia.

- Por variación de temperatura:

  • ATEMPERAR
Trabajar una cobertura de chocolate previamente fundida que se pone a enfriar removiendola con la paleta o con el triángulo sobre una superficie de mármol o fría, para que espese, pero sin llegar a solidificar, antes de que alcanse su temperatura de utilización.
  • BLANQUEAR
Se usa este término para hablar de diferentes procesos:
  1. Batir enérgicamente las yemas y el azúcar hasta que la mezcla se ponga blanca y cremos
  2. Poner un producto en agua fría y dejar que llegue prácticamente hasta la ebullición durante un período de tiempo determinado con el fin de que el producto adquiera una tonalidad más blanquecina.
  3. Sumergir frutas, verduras o carnes en agua hirviendo durante unos minutos, ante de cocerlas para que estén más tiernas. se hace en ciertos tipos de frutas como por ejemplo el albaricoque, las almendras, etc. para poder quitar mejor la piel (mondar)
  • CARAMELIZAR
Este término también puede tener varios significados:
  1. Untar el interior de un molde con una capa fina de azúcar cocido o caramelo.
  2. Añadir azúcar cocido o caramelo a una crema o salsa.
  3. Colorear azúcar glas con ayuda de un caramelizador eléctrico en cierto tipo de repostería ( milhojas, polkas, etc).
  4. Bañar almendras o avellanas con azúcar cocido o caramelo.
 http://reposterialorenascake.blogspot.com/2012/03/bunuelos-de-pera-y-tecnicas-culinarias.html

Llegan con gastronomía al Museo del Noreste




 














Compartirá algunas recetas de la cocina familiar que continúan vigentes.
El ciclo que organizan el Museo del Noreste se enriquecerá con las anécdotas e historias de la cocina de la región citrícola.Monterrey, NL.- El ciclo que organizan el Museo del Noreste y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, José P. Saldaña, se enriquecerá con las anécdotas e historias de la cocina de la región citrícola, que la cronista de Allende, Nuevo León, ha vivido estrechamente.
Durante su charla evocará las visitas a la casa de la abuela y hablará de los huertos familiares, en los cuales se cosechaban los productos indispensables para subsistir, también de los tendajos o comercios ambulantes que había en Allende.
Para Alanís García el vivir en una población de carácter agrícola, le permitió conocer de cerca las formas en que los campesinos protegían sus cosechas y cómo las amas de casa conservaban los alimentos como el maíz, la carne de puerco y la de res para evitar su descomposición.
En la población es común tener animales de corral en los ranchos o quintas, con los cuales se realizan los platillos típicos de la región como el asado de puerco, el pollo estilo Río Ramos, las gorditas de manteca y el atole de masa.
También compartirá algunas recetas de la cocina familiar que continúan vigentes, personajes destacados en ese arte y el aprovechamiento de los recursos cuando aún no existía la tecnología actual.
A los allendenses los caracteriza su calidez, cariño y amistad incondicional, mucho de ello resultado de tener un entorno natural amigable, por una parte, la majestuosa Sierra Madre al poniente y el hermoso Río Ramos hacia el sur.
Comenta que la receta del delicioso platillo típico del pollo al estilo Río Ramos fue bautizada con ese nombre por Don Alfonso Flores Escamilla debido a que su restaurante estaba a las orillas del Río Ramos.
Esta receta continúa siendo la que las abuelas preparaban cuando las gallinas se criaban en los patios de las casas, su receta es sencilla está compuesta por piezas de pollo en salsa de hígado con chile de árbol, limón y cebolla, acompañado con tortillas recién hechas.
“Café con Historia, desde el Fogón de la Abuela” será una charla entre amigos, en un ambiente confortable y de sobremesa, es una actividad de carácter gratuito.

 http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=569810

La modernidad de la Morcilla de Burgos

La evolución de un producto patrimonio de la gastronomía tradicional española.



A algunos chefs de cocina se les ocurren 'locuras', nada raro -por otra parte- en mentes visionarias de la actual cocina. Es el caso de algunos restauradores burgaleses de hoy en día que han desarrollado su creatividad con uno de los productos estrellas de nuestra gastronomía y emblema por excelencia de la región burgalesa: La Morcilla.

Calamar de morcilla.
En los fogones del Blue Gallery Gastrobar, de Burgos -nombre poco 'castellano viejo'... y quizá por eso es donde se inventan las más transgresoras fusiones culinarias-, Saúl Gómez Carrillo, su chef, nos sorprende con su Calamar de Morcilla, un plato importante por sí solo, que nos lo presenta con una salsa de pimientos de piquillo y tinta de calamar; y un Tótem de Morcilla de Manzana sobre mousse de garbanzo. Si bien el primero se trata de una lucha de titanes donde escalan los sabores del calamar y la morcilla entre sí, sin llegar a saber quién gana; en el segundo, la fusión creativa desaparece en dos bocados. Dos experimentos exóticos y de singular sabor.
Pero si optamos por "descamisar" la clásica morcilla burgalesa y someterla a la extracción de parte de su humedad, manteniendo el equilibrio entre jugosidad y temperatura, y estabilizamos sus componentes, obtendremos un espectacular y novedoso producto: el crujiente de morcilla, o lo que es lo mismo, unos originales "Nachos de Morcilla" (apropiándonos del nombre del popular platillo tex-mex), que serán ideales para tomar como aperitivo. Un producto cárnico transformado en snack, que ha sido ideado por el equipo de la restauradora Isabel Álvarez en su restaurante Fábula (nombre -esta vez-, más acorde con lo mágico).

Nachos de morcilla.
A pesar de que la tecnología actual ya hace tiempo que ha convertido muchas de las 'cocinas de la abuela' en laboratorios experimentales, sin un buen maridaje entre el cocinero creativo y el industrial innovador no se hubieran podido conseguir tan sorprendentes resultados.
Tras varios años de experimentos, la empresa Embutidos Cardeña, con casi cien años de experiencia (fue la primera empresa tradicional homologada por la CEE), y maestra en la elaboración de la Morcilla Tradicional de Burgos hasta convertir el producto en patrimonio gastronómico de nuestro país, ha evolucionado con los tiempos hasta convertirse en una empresa capaz de satisfacer tanto los paladares más tradicionales como los más progresistas, consiguiendo poner en el mercado -envasados al vacío- los inventos gastronómicos de ambos cocineros.
Deje volar su imaginación y espolvoreé 'tierra de morcilla' ¡otro invento! sobre una crema templada de espárragos trigueros. Le añadirá sabor, color, textura y fantasía.

Tótem de Morcilla de Manzana sobre mousse de garbanzo.
Para degustar estos culinarios inventos 'in situ':
Blue Gallery Gastrobar
C/ Comuneros de Castilla, 19. Burgos. Tel. 947057451
www.bluegallery@hotmail.com
Restaurante Fábula
C/. La Merced, 19. Burgos. Tel. 947263092
www.restaurantefabula.com
Para degustarlos en casa, se puede poner en contacto con:
Embutidos Cardeña
C/. La Vega, 111. Cardeñadijo (Burgos). Tel. 947290166
www.morcilladeburgos.com
info@morcilladeburgos.com

 http://www.eleconomista.es/gastronomia/noticias/3815276/03/12/La-modernidad-de-la-Morcilla-de-Burgos.html

Quique Dacosta ahonda en su raíz


El cocinero desafía a la crisis intensificando su apuesta por la vanguardia

 











































































































 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/10/valencia/1331404989_817313.html





Desde la terraza de su restaurante en Dénia, en la que ha instalado un relajante pabellón acristalado del que arranca el kilómetro cero del itinerario de sugerencias de su cosmos, se puede ver a Quique Dacosta (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1972), trabajando en el estudio de creatividad. Tras el cristal, con la chaquetilla blanca, parece un científico a punto de secuenciar el genoma de un nuevo sabor para su ya amplio catálogo de creaciones sensitivas, que le ha valido dos estrellas en la galaxia Michelin y lo han convertido en el cocinero valenciano más internacional.
Todo se puede ver tras los cristales, como si el primer mensaje fuera la transparencia con la que trata de impregnar todo lo que hace. Este mismo fundamento impera también en el interior. La cocina es un espectáculo visible, aunque ahora está envuelta en una pantalla para amortiguar los ruidos que allí se generan y no lleguen al comedor.
Hay 20 personas trabajando en la cocina, rodeadas de máquinas, aparatos y muebles de acero. “Por aquí hay que moverse con naturalidad porque hay mucha gente. Lo malo es que llevan cuchillos”, previene el cocinero mientras penetramos en el corazón del restaurante. Varios jefes se encargan de que el tráfico fluya sin colapsos y que, además, haya sintonía, “con tiempos medidos de ejecución”. La cocina conecta con la sala de creatividad, donde trabajan cuatro personas. “Es una cocina en la que no damos servicio: solo creatividad”, apunta. Aquí surge todo. Se trabaja para el año que viene. Hay tres ordenadores, “ollas marcianas, alambiques galácticos, cosas raras”.
Dacosta acepta como máximo 10 mesas, unos 25 clientes por comida. “Es por nuestra capacidad de desarrollo”, advierte. “Doy cincuenta cosas en el menú. Por 50 comensales, multiplica... Con esa cantidad, sus ritmos y temperaturas, todo se complicaría”. Esas mesas tienen siete patas y cada una de ellas es diferente. El diseño es del propio cocinero y, pese a las apariencias, resulta muy funcional, ya que las patas no molestan a quienes se sientan a su alrededor. “Vi patas que me gustaban, las copié y le dije al carpintero que construyera las mesas, blancas, con siete capas de lacado. Es una mesa limpia, un ejercicio de esencialidad”. Sobre ellas no hay nada más que la luz que se precipita desde la lámpara. “Es la ideología de la casa: no tenemos mantel. En casa de nuestras madres no había mantel, es la esencialidad mediterránea”, razona.
“Soy, sin duda, la relación
calidad-precio más
barata de España”
Hubo varios ensayos antes de la apertura de la temporada, el pasado 29 de marzo, para corregir errores. “Siempre hay fallos al principio, como por ejemplo cálculos de temperatura, que conviene detectar y corregir antes”.
Dacosta saca la nueva carta de un sobre: “De aquí a aquí”, pone el dedo índice sobre la catarata de su nuevo menú El sabor del Mediterráneo, “son tres horas comiendo”. En paralelo hay otro menú, Universo local, cuyo nombre también apela a la raíz: “Habla de lo que es mi cocina históricamente, de que a partir de mi ecosistema, de estos 75 kilómetros a la redonda, yo he creado mi propio universo. Es mi lenguaje, con mi producto, con mi memoria, con lo que he aprendido. Y se recoge con platos de clásicos a históricos”.
El sabor del Mediterráneo es el resultado de la creatividad. Dacosta quería contar que el Mediterráneo está en el epicentro de su cocina y utilizarlo como metáfora de que se volvía a mojar desafiando a la crisis y apostando por la cocina creativa, “que en estos momentos está en duda”. “En las situaciones de crisis todo se tambalea, se duda del valor, del sistema… Sigo creyendo en la vanguardia, es mi manera de expresión, como entiendo la cocina, y me mojo”. “El sabor del Mediterráneo es también un homenaje a Ferran Adrià, que ha cerrado el restaurante, y al primer libro que hizo El Bulli, que se llamaba así”, argumenta.
“En mi restaurante
quiero beneficio cero:
no perder ni ganar”
Este menú, que es el más extenso, se compone en actos, como si fuera una ópera. Y en escenarios diferentes. “Pongo al cliente en el jardín, con el aperitivo, luego en la mesa y después en el sofá [en un salón de descompresión] para tomar La Caja Mágica [el postre final]. Cada acto tiene principio y fin, y hay platos que se abren como acordeones y se fragmentan con estribillos, como Los Siete Servicios del Pichón, en el que hacemos un desglose de elaboraciones a partir de un producto”. Este, según reza la carta, es “el menú de los valientes”. “Hay que ser valiente porque es un menú de muchos platos. También porque, en una situación socioeconómica, compleja podríamos haber compuesto un menú fantástico con algunos de los mejores platos, y en cambio hemos optado por este”.
Dacosta se considera un radical en la cocina. Lo es tanto que lo que acaba de crear ya le parece clásico, pero sin perder la perspectiva de la raíz. “Es un menú en el que hay mucho compromiso con mi territorio”, manifiesta. En ese sentido, Dacosta ha querido dar a las salazones el valor que los franceses otorgan al carro de quesos. Este “ejercicio de valía” también ha querido trasladarlo a los postres, con tres platos en los que interpreta desde la vanguardia productos tan tradicionales como el fartó, la orxata, el pastisset de moniato o el bunyol de carabassa. Lo remata con un poderoso cóctel de arrop i talladetes.
Desde que empezó la crisis, Dacosta ha defendido que ésta no podía condicionar su cocina. “Hago lo que hago porque lo entiendo así y no lo puedo parar. Sé que asumo más riesgo haciendo esto que haciendo otras cosas, poniendo un menú a un precio o poniéndolo a otro. Pero esto cuesta lo que cuesta. No he puesto ningún precio aleatorio [los menús cuestan 120 y 150 euros, bebida aparte]. En mi restaurante quiero beneficio cero: no ganar ni perder”, justifica. “Los 8.000 clientes que tengo al año saben qué cuesta y lo que quieren de mí. Soy, sin duda, la relación calidad-precio más barata de España”, proclama. Para reforzar su defensa, asegura que no tiene “vicios ni caprichos”, que conduce “un coche de hace once años” y que las lámparas que tiene en el restaurante no se las puede permitir en su casa.
Con todo, admite que, aunque la crisis no ha condicionado su narrativa, sí que ha tratado de “conectar más”. Es decir, “humanizar el discurso desde el punto de vista gustativo”. Y lo aclara: “Puedo hacer un plato igualmente vanguardista con un queso Cabrales o con un quesito de El Caserío. Con los dos puedo dar lo máximo de mí como cocinero de vanguardia. Si lo hago con El Caserío, gustará al 95%, por la amabilidad del gusto, y el Cabrales al 5%”. Sin renunciar a su radicalidad, Dacosta se desvive por sintonizar, ser comprensible, seducir, pero no quiere “clientes sumisos”.

“Aquí estamos otra vez con la que está cayendo”

“Aquí estamos otra vez con la que está cayendo”, se crece Quique Dacosta en el peor año de la crisis. Tiene un compromiso con la cocina de vanguardia, que define como el I+D+i que ha permitido que España sea un referente gastronómico en el mundo, así como la mejora de la profesionalidad en toda la restauración. Y alerta de una posible descapitalización de talentos de la gastronomía hacia otros países ante la complicación de la economía.
Dacosta tiene 8.000 clientes anuales, unos 40 diarios, y el 80% son extranjeros, de Bélgica, de Francia, de Italia, de Estados Unidos... Pese a los demoledores efectos de la crisis, considera que no es difícil mantenerlos también este año. La “ramificación internacional” de su prestigio refuerza su confianza. “Ahora están creciendo los clientes extranjeros y disminuyendo los españoles”. La razón es que la crisis “no se está viviendo en el mundo como en España”.
En los dos últimos años ha desarrollado nuevos conceptos empresariales, como MercatBar y Vuelve Carolina en Valencia, o Aire en el aeropuerto de L’Altet, de los que se muestra muy satisfecho. “¿Por qué no lo hice antes?”, se pregunta. “La gente ha vivido de muy buen grado la democratización de mi manera de entender la cocina, con enfoques distintos y con espacios igualmente profesionales. Ahí nos hemos acercado directamente a la sociedad valenciana”.
Esta estructura empresarial, que da empleo a unas 85 personas, le ha ofrecido la estabilidad para seguir “mojándose y apostando” por la cocina de vanguardia en Dénia. El cocinero considera que estos proyectos son tan imprescindibles para el restaurante Quique Dacosta como lo es para ellos el nombre del establecimiento de vanguardia. “Son el complemento necesario y se retroalimentan”, refiere. Debido a su éxito, en los últimos meses ha tenido ofertas para exportar el modelo de MercatBar y Vuelve Carolina a otras ciudades, como Madrid. Sin embargo, prefiere consolidar los proyectos y recuperarse, ya que abrir cuatro establecimientos nuevos en una temporada y cambiar la línea de negocio lo dejó “absolutamente abrasado mental y físicamente”.

'Drink Ribera, Drink Spain': qué gran lección

Hoy La muestra de vinos de Ribera del duero en Nueva York es un ejemplo para quienes tienen la obligación de promocionar los vinos valencianos 

 


VALENCIA. En el gigantesco mercado del vino de Estados Unidos el que no corre, vuela: el próximo lunes, 12 de marzo, Nueva York celebrará el evento central de la tercera temporada de la campaña que realiza la DO Ribera del Duero con el sugestivo lema Drink Ribera, Drink Spain. Toda una lección para quienes tienen la obligación de promocionar nuestros buenos vinos valencianos y se pierden en darse premios y medallas entre ellos.
Un éxito de bodegas participantes
En esta ocasión el número de bodegas que acuden al acto supera el de las ediciones anteriores, lo cual convierte a esta cita en la mayor misión comercial directa de bodegas españolas en Estados Unidos. Supera incluso a la establecida también por Ribera del Duero con la Gran Cata de la primera anualidad del Plan USA, que congregó a 125 bodegas en 2010.
Para facilitar la información a los asistentes, enólogos, directivos o representantes de las bodegas se desplazarán hasta Nueva York con objeto de dar a conocer los vinos que elaboran. La pretensión es que se caten más de trescientos. Algunos de ellos ya se comercializan en Estados Unidos, pero no así otros que podrían encontrar ahora la oportunidad de entrar en ese mercado. El mercado estadounidense actúa como punta de lanza para otros en rápido crecimiento, como los asiáticos en donde la presencia del vino español es todavía escasa.
La Gran Cata de Ribera del Duero en Nueva York ofrece a todas las bodegas participantes la oportunidad de conectar en igualdad de condiciones con las figuras determinantes en la comercialización de vinos en Estados Unidos, los importadores y distribuidores, más de un centenar de los cuales estarán presentes el lunes.
Ribera del Duero es una de las DO más activas en la promoción exterior de vinos de calidad. De hecho la campaña empieza a tener su relevancia dentro de la dura competencia a la que se enfrentan los vinos españoles en Estados Unidos.
El acto de Nueva York está exclusivamente dedicado a profesionales del mundo del vino y los sectores relacionados con éste, como la prensa. Y durante cinco horas los expertos degustarán el producto de 128 bodegas de la DO en el Trump Soho Hotel, uno de los favoritos de los americanos amantes de Europa.
Según la nota de prensa emitida, han confirmado su asistencia más de cuatrocientos expertos como importadores, distribuidores, jefes de ventas, prescriptores, críticos o periodistas. Un número muy relevante por cuanto la concentración de actos de promoción en la gran manzana por las zonas productoras de todo el mundo, además de California, hace difícil alcanzar una presencia tan elevada de especialistas.
Entre quienes tienen previsto acudir se encuentran Tom Matthews, de Wine Spectator, Josh Raynolds, de International Wine Cellar, Joshua Greene, de Wine & Spirit y otros de prensa especializada como Food and Wine Magazine, Wine Enthusiast, The Tasting Panel o Beverage Media.

 http://www.valenciaplaza.com/ver/49965/drink-ribera--drink-spain-que-gran-leccion.html

La Feria Internacional Citrícola pone el acento en la gastronomí

Las primeras jornadas de este evento arrancaron ayer con la exhibición de postres y el concurso de mermeladas






La primera Feria Internacional Citrícola de Vila-real arrancó ayer en el salón del Sindicato de Regantes bajo la atenta mirada de decenas de agricultores y profesionales que no quisieron perderse la primera jornada. Uno de los actos más llamativos y novedosos que tuvo lugar ayer fue la presentación de diferentes postres elaborados por el Gremio de Pasteleros. Un total de siete pastelerías de la localidad elaboraron sus propios postres con un ingrediente principal: la naranja.
La finalidad de esta iniciativa era dar a conocer la gran cantidad de utilidades que puede tener este cítrico, entre otras dentro de la hostelería. Asimismo, durante el fin de semana, la naranja será la protagonista en distintos eventos gastronómicos, ya que los hosteleros de Vila-real cocinarán "coca mal feta" para todos los presentes este sábado a la plaza Mayor y lo acompañarán con agua de Valencia. A su vez, otra de las novedades que estarán presentes el sábado será la cerveza Azahara, elaborada con aroma de cítricos por dos jóvenes emprendedores del municipio.
En la presentación de la feria citrícola de ayer tuvo lugar uno de los actos más innovadores. El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido más de 70 mermeladas tanto nacionales como internacionales y regionales que compitieron por llevarse el premio a la mejor mermelada de naranja. Un galardón que Conxa Pesudo y Julia ya se llevaron en el concurso Marmalade Awards de Cumbria de Reino Unido. "Los premiados estuvieron muy contentos y nosotros también porque se presentó mucha gente para ser la primera vez que lanzábamos el concurso", comentó el concejal de Agricultura, Emilio Obiol.
Seguidamente, los asistentes el acto pudieron disfrutar de un documental relacionado con el sector agrícola en Vila-real y su desarrollo y futuro en la ciudad. Este acto fue el preludio de un fin de semana en el que la plaza Mayor será el epicentro de 24 empresas, asociaciones y cooperativas agrarias, viveristas o comercializadoras, que expondrán sus productos y servicios para todos los interesados.

Nuevos caminos
Además de agricultores y profesionales del sector, también acudirán a las charlas que tendrán lugar durante todo el fin de semana estudiantes relacionados con el ámbito de la agricultura para conocer más a fondo las opiniones de los profesionales y las nuevas ideas de utilizar la naranja en el futuro. En la plaza Mayor, el Sindicato de Riegos y la Caixa Rural mostrarán a todos los ciudadanos nuevas formas de potenciar la naranja de distintas maneras innovadoras y dirigida a diferentes sectores comerciales. Esta fruta puede tener muchas oportunidades en ámbitos como la salud, la belleza, la energía, la agroalimentación o el reciclaje, tal y como explicarán diferentes responsables de empresas dedicadas a estos sectores. "Queríamos conseguir que la primera Feria Citrícola Internacional de Vila-real fuera un escaparate tanto para la naranja tradicional, que en Vila-real lleva más de 200 años, como también una muestra de otras maneras de hacer negocio", explicó el edil.

 http://www.levante-emv.com/castello/2012/03/09/feria-internacional-citricola-pone-acento-gastronomia/888200.html

De visita al paraíso de la gastronomía

De visita al paraíso de la gastronomía

Diez alumnos del módulo de cocina del instituto Isidor Macabich participan en el Forum Santiago 2012, cita de las últimas tendencias

Alumnos del módulo formativo de cocina y gastronomía, en plena clase ayer por la tarde. INSTITUT ISIDOR MACABICH
Alumnos del módulo formativo de cocina y gastronomía, en plena clase ayer por la tarde. INSTITUT ISIDOR MACABICH
Codearse con los grandes cocineros de España, conocer los secretos de sus creaciones, asistir a la elaboración de las últimas innovaciones culinarias y vivir en una atmósfera profesional de primer nivel son las experiencias que han tenido la ocasión de disfrutar diez alumnos del módulo formativo de Gastronomía del Instituto Isidor Macabich de Ibiza, que se desplazaron a Santiago de Compostela (Galicia) del 26 al 28 de febrero para participar en el Forum Santiago 2012, una de las citas gastronómicas más acreditadas de España. Se trata de un congreso-feria donde los más reputados chefs de la cocina nacional ofrecen ponencias y talleres para dar a conocer las últimas técnicas culinarias.

Los diez jóvenes, acompañados por su profesora Maribel Alarcón, asistieron, entre entusiasmados y perplejos, a la fabricación de plancton (los microorganismos marinos que sirven de alimento a las ballenas) artificial. El cocinero del restaurante A Poniente (Cádiz), Ángel León, explicó cómo crear este organismo mediante procesos químicos basados en la fotosíntesis en el laboratorio del restaurante. «La química lo es todo hoy en día», afirman Guillem Riera y Jesús Ruiz Águila, dos de los alumnos que ayer asistían a su clase habitual en el instituto Isidor Macabich. Sobre Ángel León explican que «también hizo un plato de callos, pero con vientre de atún, y chorizo elaborado a base de pescado», recuerda Francesc Vila Costa, otro de los estudiantes.

Los diez alumnos han tenido que costearse el viaje de su propio bolsillo, y eso que la asistencia a las actividades del Formum Santiago no es barata. Han contado con la colaboración del restaurante La Kokotxa y también han recurrido a algún sorteo para hacer frente a los gastos.

Xavier Pellicer, del restaurante Can Fabes de Sant Celoni (Barcelona), explicó su apuesta por el mundo rural, por las técnicas basadas en el campo y en los usos tradicionales de los payeses. Dani García, del restaurante Calima de Marbella, explicó la cocina popular andaluza «pasada por el filtro de la modernidad», según el guión del evento. Los chocolates, cómo preparar un buen gin-tonic, o la degustación de vinos figuraron también en el programa.

«Íbamos de una ponencia a otra y se te pasaba el día sin darte cuenta», señalan los alumnos, que para no desaprovechar ni un minuto de su estancia gallega usaron el tiempo libre que les dejaba el Forum en visitar el mercado central de Santiago de Compostela, auténtico paraíso para los profesionales de la alimentación.

En cualquier caso, los jóvenes cocineros son conscientes de que esta no es la gastronomía que se practica en la vida cotidiana o en la mayoría de establecimientos: «Es un tipo de cocina que, por desgracia, muchos no tocaremos en la vida, porque es un nivel diferente al habitual. Pero al menos ahora sabemos que existe y lo hemos visto», señalaban los estudiantes, de alrededor de 20 años casi todos ellos. El próximo año la convocatoria tendrá lugar en Girona y muchos no descartan repetir la experiencia.
 
http://ocio.diariodeibiza.es/gastronomia/noticias/nws-60243-de-visita-paraiso-gastronomia.html

en Santiago.

la ciencia de las cazuelas: Gastronomía asiática, una base fuerte para la fusi...

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Gastronomía asiática, una base fuerte para la fusión

Esta milenaria culinaria ha servido de base a todo tipo de expresiones innovadoras


La gastronomía asiática es una gran plataforma para crear nuevas e innovadoras comidas. Tomando diferentes estilos y técnicas de cocción, así como ingredientes típicos de las cocinas de cada país, esta milenaria culinaria ha dado lugar, en las últimas décadas, a todo tipo de expresiones innovadoras y de fusiones.
Con frecuencia, refleja las diferentes influencias culturales. A veces, es un solo elemento lo que cambia el sabor del plato, haciéndolo más atrayente al paladar, y al comensal acostumbrado a otros sabores. No se trata de mezclar ingredientes porque sí, sino de encontrar una combinación que le dé un nuevo ángulo de sabor al plato, y sea agradable al paladar del comensal.
Generalmente, la comida asiática es percibida como más saludable, porque la dieta tradicional de esos países suele tener muchos beneficios para la salud; entre otros, los vegetales y las hierbas, al igual que muchos de los ingredientes, se cocinan mínimamente y tienen gran sabor. Muchas veces esa nota creativa en un plato asiático tradicional, da como resultado una fantástica combinación.
Las recetas de hoy son cortesía de Asia de Cuba (Hotel Mondrian South Beach, 1100 West Ave., 305-514-1940, chinagrillmgt.com) y de Hakkasan (Hotel Fontainebleau Miami Beach, 4441 Collins Av. 305-538-2000, fontainebleau.com). Bon appétit! • 
ENSALADA CRUJIENTE DE PATO
Hakkasan
INGREDIENTES:
1 pato entero
6 estrellas de anís
30 granos de pimienta negra
10 dientes de ajo
la cáscara de 1 naranja rallada
3 ramas de hierba limón (‘lemongrass’)
3 ozs. de jengibre
2 ozs. de salsa de soya
4 ozs. de sal
7 ozs. de azúcar
5 cuartos de galón de agua
ADEREZO PARA LA ENSALADA:
2 ozs. de salsa de ciruela agria
1 oz. de aceite de oliva
6 gajos de toronja
1 oz. de piñones, tostados
3 hojas de lima (molidas fino)
PREPARACIÓN:
Caliente el horno a 300 grados. Haga una pasta con el anís, pimienta negra, ajo, cáscara de naranja, hierba limón, jengibre, salsa de soya y sal. Rellene la la cavidad del pato y deje marinar toda la noche. Hierva agua con azúcar y bañe la superficie del pato repetidamente, Deje a temperatura ambiente durante la noche, frente a un ventilador. Así, cuando el pato se cocine, se secará la piel y quedará crujiente. Hornee a 300 grados, sobre una parrilla, por 2 horas, hasta que esté crujiente y cocido. Enfríe ligeramente antes de quitar la carne de la pechuga y el muslo. Corte y acomode en el centro del plato. Mezcle brotes de alfalfa con el aderezo y acomode sobre el plato. Combine los ingredientes del aderezo e incorpore. Rinde 4 porciones.
WOK CHI DE LANGOSTA
Asia de Cuba
INGREDIENTES:
4 colas de langosta (6 ozs. cada una)
8 ozs. de caldo de langosta
12 ozs. de brécol china, cocinada
4 ozs. de mantequilla
16 ozs. de pasta de especias
6 ozs. de aceite canola
1 oz. de pasta de achiote
6 escalonias, en juliana
PASTA DE ESPECIAS:
6 ozs. de echalotes
2 ozs. de ajo
2 ozs. de jengibre
1 oz. de pasta de achiote
1 oz. de salsa picante sriracha
2 ozs. de tamarindo concentrado
2 ozs. de salsa de pescado
2 ozs. de azúcar morena
aceite
PREPARACIÓN:
En la licuadora, combine echalotes, jengibre, ajo, achiote y el aceite que sea necesario. Pase a una cacerola y cocine a fuego moderado hasta que la mezcla se haya acaramelado. Agregue salsa de pescado, tamarindo y azúcar. Hierva suavemente, retire y enfríe. Corte las colas de langosta a lo largo de sus segmentos naturales, y mezcle con pasta de achiote y 2 ozs. aceite de canola. Deje marinar por un mínimo de 30 minutos. Caliente el aceite restante en un wok , y saltee la langosta marinada por 3 minutos o hasta que esté cocida. Agregue la pasta de especias y saltee hasta que esté fragante. Agregue el brécol, caldo, mantequilla y siga cocinando hasta que esté bien caliente. Divida en 4 recipientes y corone con las escalonias. Rinde 4 porciones.
ROPA VIEJA DE PATO
Asia de Cuba
INGREDIENTES:
4 ozs. de carne de muslo de pato, confitada y separada (adquiérala en mercados ‘gourmet’)
4 hojas de lechuga baby iceberg
1 1/2 oz. de chayote, en juliana
1 oz. de escalonia, en juliana
1 1/2 oz. de pimiento morrón rojo, en juliana
1/2 oz. de salsa hoisin de Oporto
1 oz. salsa hoisin ropa (receta a continuación)
PREPARACIÓN:
Saltee la carne de pato en el wok hasta que esté bien caliente. Agregue chayote, pimiento rojo, escalonia y saltee para suavizar los vegetales. Añada hoisin de oporto. Divida la mezcla dentro de tazas hechas con lechuga iceberg. Rocíe con salsa hoisin ropa y sirva.
SALSA HOISIN ROPA:
7 ozs. de salsa hoisin
3 ozs. de Oporto
PREPARACIÓN:
En una cacerola reduzca el Oporto a sus ¾ partes. Retire del fuego y agregue salsa hoisin. Enfríe.
SALSA HOISIN DE OPORTO:
7 ozs. de salsa hoisin
3 ozs. de Oporto
2 ozs. de mirín
1/2 oz. de jugo de lima
PREPARACIÓN:
En una cacerola, reduzca el Oporto a la mitad. Retire del fuego y agregue los ingredientes restantes. Enfríe y reserve. Rinde 1 porción.
COSTILLAR DE CORDERO CON HONGOS SALTEADOS
Hakkasan
INGREDIENTES:
1 ½ lb. de costillar de cordero, limpio y cortado en costillas individuales
aceite de oliva
1 lb. de hongos Morel, limpios
2 lbs. de espárragos, cortados al sesgo en trozos de 2”
PREPARACIÓN:
En el wok, caliente el aceite sobre fuego fuerte. Saltee las costillas hasta que estén amarronadas. Descarte el exceso de aceite en el wok. Agregue la salsa a las costillas y continúe cocinando sobre fuego bajo, por seis minutos, hasta que estén cocidas a su gusto y revestidas parejamente con la salsa. En otro wok, saltee rápidamente los hongos y espárrago en aceite de oliva, sólo hasta que estén tiernos y ligeramente crujientes. Salpimiente. Ponga los hongos y espárragos en el fondo de una fuente de servir. Acomode las costillas de cordero en la superficie. Rinde 4 porciones.
SALSA DE PIMIENTA NEGRA:
2 ozs. de pimienta negra, molida
1 oz. de mantequilla
5 ozs. de salsa de tomate
4 ozs. de salsa de soya magi
2 ozs. de ajo
5 ozs. de azúcar
2 ozs. de salsa de soya oscura
PREPARACIÓN:
Combine todos todo los ingredientes en el wok, y deje hervir a fuego lento, por 3 minutos. Reserve.
http://www.elnuevoherald.com/2012/03/07/v-fullstory/1145313/gastronomia-asiatica-una-base.html

la ciencia de las cazuelas: Dénia aspira a Ciudad de la Gastronomía

la ciencia de las cazuelas: Dénia aspira a Ciudad de la Gastronomía: Dénia se ha tomado muy en serio su objetivo de conseguir que la Unesco la declare Ciudad de la Gastronomía. El departamento de Turismo ...

Dénia aspira a Ciudad de la Gastronomía

Dénia se ha tomado muy en serio su objetivo de conseguir que la Unesco la declare Ciudad de la Gastronomía.
El departamento de Turismo está preparando una candidatura fuerte en la que su primer proyecto de notable relevancia es el 'I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia' que se celebrará mañana en la capital de la Marina Alta.
Los ocho cocineros finalistas, procedentes de toda España, pugnarán en el Mercat Municipal por preparar en sus fogones el mejor plato elaborado con el crustáceo por excelencia de la ciudad, la reconocida gamba roja de Dénia.
Este evento supone un claro ejemplo de la colaboración público-privada encaminada a obtener el reconocimiento de la Unesco, en el que el Consistorio ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresario de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, la Cofradía de Pescadores de la ciudad, restaurantes y alojamientos turísticos.
Fruto de esta cooperación surge la celebración de este certamen culinario que permitirá difundir la oferta gastronómica de la ciudad y que, según la edil de Turismo Pepa Font, «llenará España y parte del mundo de gambas», en concreto de la gamba roja de Dénia.
El concurso de mañana, que gira en torno a este exquisito baluarte de la cocina local, supone el punto de arranque de la ambiciosa carrera emprendida por el Ayuntamiento de Dénia y el departamento de Turismo con el objetivo de confeccionar una candidatura contundente e imparable encaminada a que la Unesco no tenga dudas al respecto y declare a Dénia como Ciudad de la Gastronomía.
Punto de inicio
El certamen culinario es solo el punto de inicio de lo que será la candidatura, ya que desde la administración local dianense se están preparando otros eventos y acciones encaminados a reforzar la propuesta.
La consecución de este reconocimiento internacional supondría un importante espaldarazo para la ciudad y ayudaría a impulsar el sector turístico, que es uno de los motores económicos de esta ciudad de la Costa Blanca.
Hasta el momento tan sólo tres ciudades han logrado este título desde que se instauró en el año 2004. Son Popayán (Colombia), Chengdu (China) y Östersund (Suecia).
Este año, junto a Dénia también las ciudades de Taipei y Vic aspiran a esta declaración por parte de la Unesco.
Estrategia
Desde el Consistorio se apuesta por esta iniciativa de 'Dénia, Ciudad de la Gastronomía', porque entre otras muchas cosas, articula la oferta gastronómica que, históricamente ya venía produciéndose y porque es la «punta del iceberg de una estrategia que aúna, gastronomía-cultura-turismo-comercio.
Sin olvidar, por supuesto, que es una propuesta integral al servicio del desarrollo local, y que pone en valor todo tipo de recursos culturales, ambientales comerciales y creativos.
Además, la defensa de esta candidatura ante la Unesco, lleva implícito el posicionamiento aventajado de Dénia respecto a otras ciudades del mismo perfil, abre el acceso a nuevos mercados y clientes, y refuerza el hecho de la capacidad de negocio los 365 días del año.
 
http://www.lasprovincias.es/v/20120305/marina/denia-aspira-ciudad-gastronomia-20120305.html

Jornadas Gastronómicas Trufa Negra 2012 en Soria


Cuando se habla de trufa negra se suele olvidar, no sé por qué, la que se da en Soria. La trufa negra es un hongo natural que se produce en las raíces de encinas, robles, castaños y almendros. Y ahora, durante el mes de marzo tiene recompensa su producción con las jornadas gastronómicas de la trufa negra 2012.
Este año la producción de trufa negra se ha visto ligeramente resentida por la escasez de lluvias y por la mayor temperatura del invierno por lo que el precio de se ha incrementado en torno a un 40% haciéndolo, si cabe, un producto más prohibitivo de lo normal. Lo bueno es que los truficultores dicen que la merma solo es en número y no en calidad.

Las Jornadas de la trufa negra de Soria se realizan en el Hotel Alfonso VIII de Soria junto con varios restaurantes de la capital. Estos han preparado actividades como por ejemplo la Caza de la Trufa Negra, en la que los turistas y visitantes de Soria pueden descubrir los secretos de la recolección de la trufa con el perro trufero. Y además menús degustación con platos en los que la trufa es la protagonista.
Además, las jornadas gastronómicas de la trufa negra coincidirán con un Ciclo de Cine sobre Gastronomía. Donde se proyectarán películas como El Festín de Babette, Comer, Beber, Amar, Entre Copas, Como Agua para Chocolate o Un toque de Canela.

 http://www.directoalpaladar.com/otros/jornadas-gastronomicas-trufa-negra-2012-en-soria

Cine y gastronomía unidos por la tele junto a Ferran Adrià, Paco Roncero y Darío Barrio

MADRID.- ¿Qué pasaría si a través de la pantalla se pudieran unir cine y gastronomía? Dos de los placeres humanos más universales.

'Cocineros de Película'.

Varios de los más famosos chef del país, Ferran Adrià, Paco Roncero o Darío Barrio, entre otros, mostrarán cómo algunas de las películas más míticas del cine han abordado con realismo el mundo de la cocina y el arte de crear con los alimentos. A partir de ahí, los cocineros elaboran sus propias versiones de los menús.
Cada plato se centra en una película: 'Víctor o victoria', 'Viridiana', 'Le petit Marguery', 'Chocolat', 'Deliciosa Marta', 'Érase una vez América', 'La gran comilona'... son algunos de los títulos que utilizan los cocineros invitados como inspiración.
Siguiendo el orden preestablecido de cualquier buen convite, el primer turno es para los cócteles. Paco Roncero, a través de la película de Buñuel 'El discreto encanto de la burguesía', mostrará cómo y por qué el 'dry martini' se ha convertido en el combinado más bebido por los grandes galanes del cine.

Un menú de cine

Para comenzar ya con la comida, Alberto Chicote prepara unos 'gnocchi' como entrante. La célebre película 'El Padrino' es la elegida por el cocinero para hacer su propia versión de esta receta italiana.
Seguidamente, Darío Barrio se encarga del primer plato. Un exquisito bogavante que el chef enmarca en la película 'Fuera de carta'. Por su parte, Andrés Madrigal nos traslada a Estambul para preparar unas albóndigas con canela como plato central, para lo que se ha fijado en la cinta 'Un toque de canela'.
El postre corre a cargo de Iñigo Lavado y Xabi Gutiérrez, quienes elaboran dos tipos de dulce: una tarta tatin de pera y, lo que Gutiérrez ha denominado, piedras lunares. Los cocineros toman como ejemplo 'American Pie' y '2001: una odisea en el espacio', respectivamente.
Según los protagonistas, existe un triángulo fundamental para el ser humano formado por la comida, la bebida y el sexo. La mezcla de estos ingredientes suele dar unos excitantes resultados reflejados en la gran pantalla. Por este motivo, 'Cocineros de película' ofrece además una selección de las mejores escenas de comida y erotismo vistas en el cine.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/12/television/1221234067.html