Llegan con gastronomía al Museo del Noreste




 














Compartirá algunas recetas de la cocina familiar que continúan vigentes.
El ciclo que organizan el Museo del Noreste se enriquecerá con las anécdotas e historias de la cocina de la región citrícola.Monterrey, NL.- El ciclo que organizan el Museo del Noreste y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, José P. Saldaña, se enriquecerá con las anécdotas e historias de la cocina de la región citrícola, que la cronista de Allende, Nuevo León, ha vivido estrechamente.
Durante su charla evocará las visitas a la casa de la abuela y hablará de los huertos familiares, en los cuales se cosechaban los productos indispensables para subsistir, también de los tendajos o comercios ambulantes que había en Allende.
Para Alanís García el vivir en una población de carácter agrícola, le permitió conocer de cerca las formas en que los campesinos protegían sus cosechas y cómo las amas de casa conservaban los alimentos como el maíz, la carne de puerco y la de res para evitar su descomposición.
En la población es común tener animales de corral en los ranchos o quintas, con los cuales se realizan los platillos típicos de la región como el asado de puerco, el pollo estilo Río Ramos, las gorditas de manteca y el atole de masa.
También compartirá algunas recetas de la cocina familiar que continúan vigentes, personajes destacados en ese arte y el aprovechamiento de los recursos cuando aún no existía la tecnología actual.
A los allendenses los caracteriza su calidez, cariño y amistad incondicional, mucho de ello resultado de tener un entorno natural amigable, por una parte, la majestuosa Sierra Madre al poniente y el hermoso Río Ramos hacia el sur.
Comenta que la receta del delicioso platillo típico del pollo al estilo Río Ramos fue bautizada con ese nombre por Don Alfonso Flores Escamilla debido a que su restaurante estaba a las orillas del Río Ramos.
Esta receta continúa siendo la que las abuelas preparaban cuando las gallinas se criaban en los patios de las casas, su receta es sencilla está compuesta por piezas de pollo en salsa de hígado con chile de árbol, limón y cebolla, acompañado con tortillas recién hechas.
“Café con Historia, desde el Fogón de la Abuela” será una charla entre amigos, en un ambiente confortable y de sobremesa, es una actividad de carácter gratuito.

 http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=569810

No hay comentarios: