La batidora mecánica

A pesar del avance de las batidoras eléctricas, la batidora mecánica aún sigue cumpliendo un papel importante en muchas casas. Ésta es la máquina que vamos a investigar en detalle. En sencillo hacerlo, ya que sus engranajes pueden ser observados y estudiados sin necesidad de desmontarla.
Esta batidora es una excelente herramienta para fabricar, por ejemplo, apetitosos merengues. Las claras de huevo se transforman en virtud del movimiento de rotación de las dos paletas de la máquina. Sigamos todo el proceso, desde que le imprimimos movimiento, hasta que giran sus paletas. Nuestra mano, toma la manivela, que cumple el papel de un torno (mientras la otra sostiene el mango de la batidora), y la hace girar. El eje de la manivela mueve un gran disco dentado y éste a su vez engrana con dos pequeñas ruedas dentadas (los piñones) y los hace girar. Estos piñones, finalmente, hacen girar junto con ellos a las dos paletas.
En todo tipo de acoplamiento, al transmitirse el movimiento de un engranaje mayor a otro menor, existe una multiplicación de la velocidad (el pequeño girará tantas veces más rápidamente, cuantas quepa su perímetro en el del mayor).
En el caso inverso se trata de un mecanismo reductor de la velocidad en igual proporción.
Los dos piñones como puede verse, giran en sentidos contrarios, y gracias a la situación de las dos paletas, éstas giran cruzándose sin golpearse.
El movimiento de este utensilio es reversible, ya que también lo es la transmisión. Es decir, se puede girar la manivela en cualquiera de los dos sentidos.
Debemos señalar que el material de las paletas suelen ser de acero inoxidable, o plástico, lo mismo que los piñones y las ruedas. El estudio detallado de una máquina se conoce como ANALISIS primer paso de toda intervención. Luego debe sucederse un proceso de SINTESIS. Este implica reconstruir la máquina analizada con otro tipo de materiales.


No hay comentarios: