Coma delicioso y sin carnes


La comida vegetariana emerge como una deliciosa y variada alternativa para quienes buscan reducir el consumo de proteína animal
 Una dieta abundante en vegetales, frutas, legumbres, granos enteros, hortalizas y frutos secos, es capaz de brindarle a quien la consume una rica cantidad de fibra natural y otros elementos naturales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.  
A quienes se apegan estrictamente a este tipo de dieta, carente de carnes, se les conoce como veganos o vegetarianos. Quienes siguen esta tendencia gastronómica ingieren menos calorías y grasas saturadas, lo que redunda en menos peso corporal y menos colesterol, si se compara con quienes consumen carnes rojas.  
En la mitad de este “conflicto” cárnico están los flexitarianos, quienes disfrutan de abundantes vegetales y ocasionalmente, y por gusto, consumen carnes.  
Ya sea que milite -culinariamente hablando- en un bando o en el otro, degustar de alimentos vegetales exclusivamente no redunda necesariamente el repentino sacrificio del sabor: diversas y sencillas recetas así lo demuestran.
Recetas
Hamburguesa vegetariana   
Ingredientes: 1/4 de kilo de lentejas, 1/2 cebolla pequeña, 1/8 de taza de ajoporro, 1/8 de taza de célery, 1/8 de taza de cebollín, 1/4 de pimentón, 2 ajíes dulces (opcionales), 2 dientes de ajo, 1 litro de agua, 1 cucharadita de salsa de soya, 1 cucharadita de orégano, sal al gusto, pimienta al gusto, 1 huevo y 1 taza de pan rallado.  
Preparación: Corte todos los vegetales en cubos grandes. En una olla agregue el agua, las lentejas y los vegetales, dejélos cocinar removiendo ocasionalmente por media hora aproximadamente o hasta que las lentejas se ablanden y se haya evaporado toda el agua. Es importante que las lentejas se pasen de cocción, es decir, si se les ha evaporado toda el agua y aún mantienen su forma deben agregar un poco más de agua.
Una vez que obtenga una consistencia muy blanda, casi como un puré, condiméntelas con sal, pimienta, orégano y salsa de soya. Procese las lentejas con todos los vegetales hasta formar una masa. Agregue un huevo y la taza de pan rallado, mézclelo bien, dele forma a las hamburguesas y cocínelas en una sartén caliente engrasada con aceite.  
Pastel de acelgas  
Ingredientes: para la masa: 2 tazas de harina preparada, 1/2 taza de margarina, 4 cucharadas de agua helada con sal, 1 cucharadita de polvo de hornear. Para el relleno: 2 atados de espinaca, 2 atados de acelgas, 1/4 taza de aceite, 1/2 de queso parmesano, 200 grs de queso mozarella, 6 huevos duros, una cebolla, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.  
Preparación: Cierna la harina con el polvo de hornear, agregue agua y sal. Amase y estire con un rodillo y forre un molde. Fría cebolla, acelgas y espinacas picadas, queso parmesano y mozarella. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada y deje enfriar. Vacíe el relleno al molde, formando hoyos intercalados donde irán los huevos, cubra con el resto de la masa, pintéla con la yema de huevo diluida en agua. Horneé a 200° por 40 minutos.  
Tarta de brócoli y coliflor   
Ingredientes: 1 cebolla grande, 1 cucharada de manteca, 2 cdas de aceite de oliva, 500 gramos de brócoli, 200 CC de crema de leche, 100 grs de queso parmesano rallado, sal, pimienta y nuez moscada, masa para tarta (vea receta en el Pastel de acelgas) y 4 huevos.  
Preparación: Saltée la cebolla picadita en la manteca y el aceite de oliva. Incorpore el brócoli y cocine a fuego lento 5 minutos, mientras revuelve. Agregue la crema, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Cocine 10 minutos a fuego mínimo, retire y deje enfriar. Coloque la masa en un bowl aceitado. Una vez frío el relleno, agregue los huevos (cuidando de no romper los brócolis), vierta el preparado sobre la masa y con el borde haga un doblez hacia adentro. Hornée a tempertaura moderada por 15 minutos.  
Pasticho de berenjenas   
Ingredientes: 4 berenjenas grandes, 2 cebollas, 2 dientes de ajo (optativo), 1 cucharada de orégano, 1 pizca de pimienta, 3 cucharadas de aceite, 1 taza de salsa de tomate, 1 taza de crema de leche, 2 tazas de queso rallado grueso.  
Preparación: Corte las berenjenas en mitades y luego en lonjas muy finas y en un poco de agua con sal y vinagre, las deja reposar, con la finalidad de que no se oxiden y oscurezcan. A continuación coloque en una sartén, el aceite, la cebolla cortada en cuadritos pequeños, el orégano, los ajos, la sal y un poco de pimienta, todo se revuelve y se saca hasta que esta mezcla esté cocida.
Luego, en una budinera enmantequillada, coloque una capa de berenjenas, una capa de la mezcla sobre esta, la salsa de tomate y abundante queso, otra capa de berenjenas y otra de crema y mucho queso, repetir con las berenjenas y nuevamente con la ultima capa de berenjenas y crema y más queso.
Para finalizar, lleve el envase por lo menos unos 30 minutos al horno precalentado (las recetas provienen de los sitios web: www.cocinarica.com. www.utilisima.com y www.recetasvegetarianas.com).
 http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/gastronomia/coma-delicioso-y-sin-carnes/49033

Fotografía gastronómica, un arte

 

Manuel Manosalbas, unos de los más acreditados especialistas del panorama nacional, revela las claves para que «el público quiera comer lo que hay en la foto»

Manuel Manosalbas, unos de los más acreditados especialistas del panorama nacional, revela las claves para que «el público quiera comer lo que hay en la foto»


 
 
El tópico de que «una imagen vale más que mil palabras» quizá no sea muy acertado cuando de gastronomía se habla: el sabor, las texturas, los contrastes, los aromas, la temperatura... de un plato no pueden captarse a partir de una imagen. Hay que degustarlo para formarse una idea completa. Pero, sin embargo, una buena fotografía sí puede despertar la imaginación, transmitir sensaciones, invitar a degustar; una buena fotografía estimula el paladar, deja huella, provoca al apetito... es arte.
De todo este mundo entiende sobradamente Manuel Manosalbas (Sevilla, 1960), licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico desde hace tres décadas y fotógrafo profesional desde hace unos 14 años. Por razones familiares Manosalbas visita desde hace 18 años con frecuencia Torrelavega. Precisamente esta semana, aprovechando la Semana Santa, ha realizado un reportaje fotográfico con las novedades de la carta del restaurante Al natural.
Manosalbas está especializado en la fotografía gastronómica, en el producto, en los platos, en los profesionales del sector. Se mueve a alto nivel y sus servicios son contrados tanto por empresas de hostelería del sector como por editoriales. Ganó del primer premio del concurso Gourmand World Cookbook Awards en España en el apartado de 'Best local Cuisine Book' con su libro de fotografías de 'Tapas de cocina Fusión' y en 2011, en la gran final y entrega de premios del Gourmand World Cookbook Awards recibió el tercer premio a nivel mundial en la misma categoría, consiguiendo la medalla de bronce en este prestigioso concurso internacional que se celebra cada año para premiar a los mejores libros de gastronomía del mundo.
De diseñador a fotógrafo
La llegada de Manosalbas al mundo de la fotografía fue casual: «Yo estaba al frente de una revista, Almirez de oro' y buscaba hacer algo diferente en materia de imagen. Antes todas las fotos de platos eran cenitales, se veía todo el entorno y lo que entraba en el plato apenas se apreciaba. Yo quería un enfoque distinto. Y en una ocasión, encargué unas fotos de un restaurante y no salieron como yo quería. Y me puse manos a la obra. A partir de ahí, compré una Nikkon, empecé a estudiar la luz y a experimentar».
Su objetivo era «entrar en el plato, algo importante que hasta entonces la gente se saltaba. Yo en mis fotos quiero que se aprecie la textura, que se advierte un caramelizado, sus brillos, algo que da vida, que da contrastes. Empecé por ahí y más adelante a buscar diagonales, a aportar más lenguaje a las fotos, a expresar más...».
Se decanta más por las máquinas Nikkon que por las Cannon, «porque el resultado son imágenes más cálidas frente otras más frías y metálicas...». Se confiesa un estudioso ya que «opto por ir al restaurante antes de comenzar el trabajo, para ver el tema de las luces, para saber cómo trabaja el chef, incluso le pregunto si es diestro o zurdo, porque ello puede condicionar la elección del punto elegido».
Cuando se pone enfrente del plato, Manosalbas afirma que «cada uno tiene su propia perspectiva para transmitir. Cuando sale de la cocina es una obra de arte, sobre todo si el chef tiene sensibilidad y gusto». Y concluye: «La base es que el público quiera comer lo que ha visto en la foto».
Técnicamente «adoro el claroscuro, las diagonales imposibles, los desenfoques agresivos y los brillos rotundos». Sus fotografías siempre están realizadas generalmente con luz natural y sin flash.
Experiencia
Ha trabajado mano a mano con los cocineros más acreditados del panorama nacional, con muchos 'estrellas Michelin', ha sido durante dos años el fotógrafo oficial del congreso internacional Andalucía Sabor y tiene publicados una docena de libros gastronómicos.
Sin embargo, cree que en España existen problemas de comunicación en el sector de la hostelería: «Muchos empresarios y profesionales no perciben suficientemente la importancia que tiene la imagen del restaurante».
¿Y cómo ve el profesional la cocina española desde detrás del objetivo? «Muy atractiva y competitiva», responde sin dudarlo, al tiempo que elogia el gran nivel de los cocineros y de la importancia de que los jóvenes se abran paso.
 http://www.eldiariomontanes.es/v/20120406/sociedad/cantabria-mesa/fotografia-gastronomica-arte-20120406.html

Víctor Rodrigo, de Samsha, elegido cocinero del año


El chef valenciano se impuso en la gran final celebrada en Barcelona
 
Victor Manuel Rodrigo prepara, durante el concurso, el plato de «Boletus en su hábitat», auxiliado por Ana Rubio.
 
 

 La cocina de Víctor Manuel Rodrigo se caracteriza por un dominio perfecto de las técnicas culinarias de vanguardia y una cuidada presentación estética,  tan apabullante, que en ocasiones parecía relegar al sabor a un segundo plano. Sin embargo, su andadura al frente del restaurante Samsha es un claro ejemplo de evolución culinaria que le ha llevado a alcanzar un grado de madurez en el que  lo visual y lo gustativo armonizan sin pegas. Una trayectoria que el pasado viernes tenía un importante reconocimiento al proclamarse ganador del IV concurso de Cocinero del Año, que se organiza en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona.
La técnica impecable de Rodrigo ha sido, sin lugar a dudas, una de las claves que ha llevado al jurado, presidido por el ubicuo Martín Berasategui, a otorgarle este galardón. Los seis cocineros participantes debían elaborar, en un máximo de cinco horas, un menú (entrante, plato principal y postre) que tuviera un coste máximo de 16 euros en su materia prima.
Rodrigo compuso su repertorio con platos que ofrece habitualmente en su restaurante de Valencia. Así, en su entrante, «La representación del boletus en su hábitat», el cocinero presentó una falsa seta cristalizada, sobre una tierra comestible. El plato, como su propio nombre sugiere, es un claro ejercicio de trampantojo culinario en el que al romper la seta visible -hecha de manitol- aparecen los auténticos boletus guisados. Setas, piñones y parmesano son los ingredientes principales de la tierra comestible.
El segundo plato, «Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza de seitán», sirvió al castellonense para mostrar su dominio sobre los puntos de cocción, tan sensibles cuando nos referimos a pescados. El postre, «Gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecológica, escaramujo esférico, crumble de miel y rosquitas de chocolate», es un claro ejemplo de las barrocas composiciones de las que hace alarde Víctor Rodrigo. Múltiples elementos presentados en armonía, que ofrecen una delicadeza y sutilidad también en los postres.
Víctor Manuel Rodrigo nació en Castellón en 1982 y realizó estudios de hostelería en el instituto Costa Azahar de la misma ciudad. Tras trabajar en varios restaurantes, en 2005 creó, junto a Ana Rubio, el restaurante Samsha en Valencia, un local de cuidada estética neopop, en el que cada seis meses presenta  un nuevo menú con un creciente nivel de riesgo. El concurso Cocinero del Año se celebra, paradójicamente, con carácter bienal. Tiene como objetivo descubrir nuevos valores entre los más de 80 chefs que participan.

Dirección:  C/ Periodista Ros Belda, 4.  Valencia
tel.:  963 891 902
precio  Medio: 40 euros.
Platos Estrella: Boletus en su hábitat; gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche y escaramujo esférico.
web: www.samsha.es

 http://www.larazon.es/noticia/4331-victor-rodrigo-de-samsha-elegido-cocinero-del-ano

Reflexiones sobre El Bulli.Cooking in Progress

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"Lo nuestro no era magia, solo trabajo y trabajo". Esta frase de Ferrán Adrià define muy bien su actividad, y la de su equipo, en El Bulli durante los últimos años. Fue el titular ayer en ABC de la entrevista que le hice con motivo del estreno en los cines españoles del documental "El Bulli. Cooking in Progress", dirigido por el alemán Gereon Wetzel, quien rodó durante un año el trabajo de Ferrán y sus colegas tanto en el taller de Barcelona como en el propio restaurante de Cala Montjoi. Un hito más en la trayectoria del que ha sido durante mucho tiempo el mejor cocinero del mundo. El documental recoge todo el proceso de creación de un plato, una interesante aproximación a lo que era El Bulli y al enorme trabajo que había detrás. Tanto trabajo que el propio director alemán me contaba que lo que más le sorprendió durante el rodaje fue la cantidad de horas que Adriá y sus chefs dedicaban a su tarea. "Muchas veces no podíamos seguir ese ritmo agotador", decía. Me gustó ayer la columna del crítico cinematográfico de ABC, Oti Rodríguez Marchante, dedicada a la película. Preciso siempre, Oti comparaba El Bulli y el Cirque du Soleil: "Un lugar en el que nadie se percata de la falta de leones ni de paletillas de cordero... La sorpresa, el colorido, la fantasía, el asombro, el buen gusto y la plétora sustituyen (mejor aún, ennoblecen) las pasiones habituales y tópicas bajo la techumbre de una carpa, sea circo o restorán". A mí, que sé de cine infinitamente menos que mi amigo Oti, la película me ha interesado, pero creo que es algo premiosa al principio, aunque va cogiendo ritmo a medida que avanza, y tiene enorme interés en la parte final, cuando el trabajo en el restaurante en los primeros días de la temporada alcanza una gran fuerza dramática. A quien haya estado en El Bulli, a quien haya leído el libro de Lisa Abend "Los aprendices del hechicero", les sonarán muchas cosas, pero siempre descubrirá otras nuevas.
Lo que más me ha gustado es la naturalidad de Oriol Castro, de Eduard Xatruch, y del propio Adrià, a los que se nota que han estado muchas veces ante las cámaras y que se convierten en actores absolutamente creíbles en todo momento. Wetzel ha hecho su trabajo. No oculta los momentos de tensión, que los hay como en cualquier cocina, ni deja de reflejar las caras de ansiedad de los cocineros cuando dan a probar a su maestro cualquier elaboración nueva. El equipo de cocina es el protagonista, y los clientes del restaurante apenas aparecen en imagen. Sólo cuando visitan la cocina para saludar a Ferrán y hacerse fotos con él. Sabemos que están comiendo porque los maîtres llegan con encargos "especiales", o comunican que a determinado señor "importante" le ha encantado un plato. Pero no se ve nunca el comedor. Sólo esa imagen de Adrià asomándose discretamente a la puerta para contemplar en la distancia la reacción de alguno de esos clientes "importantes". Creo que vale la pena ver el documental, como valió la pena ver aquellos programas de televisión que tuvieron un inopinado éxito en Televisión Española.
Al margen de la película, me gustaría comentar algunas cosas de la larga charla que mantuve el lunes con Ferrán para esa entrevista para ABC. En primer lugar, he visto al chef muy relajado y contento. Le van bien las cosas en su gira mundial con Telefónica, está a la vez descubriendo cocinas nuevas y, por si fuera poco, funcionan todos sus proyectos, desde la exposición que puede verse en Barcelona, con más de 100.000 visitantes en dos meses, al éxito de su libro "La cocina de la familia", pasando por esa Bullipedia que va a suponer una revolución gastronómica en internet. Todos los conocimientos de El Bulli puestos al alcance de cualquier internauta. Es a lo que se dedican ahora los miembros de su equipo.
También me parece importante su apoyo al término "tecnoemocional" para definir lo que ha sido este fenómeno de la cocina de vanguardia española. Ya saben que yo no soy muy partidario, aunque es cierto que no encuentro alternativas. "No se trata de si me gusta o no la palabra, pero la ha creado un español (en mención a Pau Arenós), se ha hecho en España". Y me quedo con una frase cierta: "Esta cocina no se ha valorado lo suficiente y, sobre todo, apenas se ha contextualizado. Ahora es tiempo de depurar, de reflexionar sobre lo que ha supuesto este proceso. Ya está bien de fustigarnos y de quitarnos importancia. Hay que abrir un debate que permita explicar lo que ha pasado en España en estos años. No es casualidad que, en muchos países, los cocineros estén reproduciendo fielmente lo que ocurrió en nuestro país en aquellos momentos". Totalmente de acuerdo con estas palabras. Ese debate hay que abrirlo. Y hay que contextualizar. Un primer paso es el libro de Pau Arenós "La cocina de los valientes", discutible en muchos aspectos pero que hay que aplaudir por poner el tema sobre el tapete. A Ferrán le gustaría que surgieran más voces, en forma de libros, de los que hemos asistido al fenómeno en los últimos tiempos, opinando y debatiendo sobre él. Ya veremos.
Para cerrar la entrevista le pedí que me dijera las tres principales tendencias que marcarán la cocina mundial en los próximos años. Ni lo dudó: cocina iberoamericana ("pasión, ilusión y un gran nivel"), cocina china ("tienen 80.000 recetas censadas") y la informalidad en los restaurantes ("Nobu marcó el camino, pero nosotros llevamos ventaja porque tenemos las tapas"). Ayer en ABC desarrollé brevemente las tres tendencias. Un Adrià en plena forma, incapaz de descansar un solo minuto, preparándose ya para lo que será el nuevo Bulli Foundation en 2014. Yo era bastante escéptico cuando lo anunció. Ahora empiezo a creer en el proyecto. Tal vez porque Ferrán es un encantador de serpientes. Al tiempo.

 http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/reflexiones-sobre-el-bullicooking-in-progress-11911.asp

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo nace para aunar el trabajo en pro de la gastronomía vinculada al turismo

El próximo día 11 de abril se presentará en Sevilla la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, entidad constituida con la pretensión de "aunar en una sola corporación a las muchas personas y entidades que vienen trabajando en los últimos años en pro de la gastronomía, y su vinculación con el turismo, en nuestra región".  
   En una nota, la Academia explica que está impulsada por la Fundación Doña María de las Mercedes, y quedará integrada en la Real Academia Española de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y, en su fase constituyente, estará presidida por Manuel Jurado Toro, presidente en la actualidad de la asociación Empresarial Landaluz, con quien colaborarán destacadas personalidades del mundo de la empresa, la cultura, la gastronomía y el turismo de Andalucía.
   Los fines de la Academia están dirigidos "en beneficio de la salud, del bienestar de los ciudadanos, y del mantenimiento de las tradiciones populares, así como en poner de manifiesto la evidente relación de la gastronomía con el sector turístico, una de las principales industrias de nuestro sistema productivo por su capacidad de generar empleo y riqueza, por las condiciones naturales, por el clima y por nuestra historia y patrimonio".
   El acto de presentación de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo tendrá lugar en el transcurso de un acto académico que se celebrará en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla del 11 de abril, donde se analizará la profunda relación existente entre la salud y la gastronomía.

 http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-academia-andaluza-gastronomia-turismo-nace-aunar-trabajo-pro-gastronomia-vinculada-turismo-20120330200935.html

La gastronomía de Haría

‘Maklowicz en el camino' conoce lo mejor de la cocina

La gastronomía de Haría, protagonista de un programa culinario en la televisión estatal polaca

El municipio de Haría fue uno de los lugares escogidos por el equipo del Canal 2 de la televisión estatal polaca (TVP2), que se desplazó a Lanzarote para rodar el programa ‘Maklowicz en el camino', uno de los de mayor audiencia de Polonia, premiado en reiteradas ocasiones como mejor espacio turístico y culinario del país.

DiariodeLanzarote.com
[Miércoles, 28 de marzo de 2012] [07.00]

Así, durante la celebración de los pasados carnavales, el equipo se trasladó a la Plaza de Haría, donde grabaron diferentes puestos de comida tradicional del Mercado Artesanal, así como la elaboración y posterior degustación de un plato típico de la Isla en el restaurante Dos Hermanos de la localidad norteña.
Dariusz Chmielewski, traumatólogo residente en Puerto del Carmen, fue quien contactó y convenció al popular presentador y cocinero Robert Maklowicz para trasladarse a Lanzarote y grabar un programa culinario dedicado a la cocina tradicional canaria.
Maklowicz estuvo acompañado en todo momento por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, quien hizo de cicerone mostrando al presentador lo mejor de la cocina del norte de la Isla. 

 http://www.diariodelanzarote.com/2012/03/28/lanzarote10.htm

Verín celebra la feria del Lázaro con alta gastronomía

Dieciocho concursantes, procedentes de diferentes puntos de la geografía lusa y gallega, se dieron cita en el pabellón municipal de Verín, para participar en la quinta edición del concurso gastronómico Cigarrón de Verín, organizado en esta villa del sur de la provincia con motivo de la Feira do Lázaro. Bacalao y cabrito fueron los elementos principales en dos de las categorías, plato principal y maridaje, sin exceptuar el postre.
En esta ocasión, el premio Gran Cigarrón fue a parar a Román Dacosta Fernández y María del Carmen Martínez del Río (de la Asociación de Empresarios de Hostalería da Comarca de Monterrei), con «Cabrito a baixa temperatura» -plato principal, con un valor de 400 euros y otorgado por el ente municipal-. El mejor maridaje, Denominación de Origen Monterrei, recayó en «Ensalada morna de bacallau, espinacas, améndoas tenras, champións e moega de cordeiro glaseada», de Juan Manuel Muñoz Vázquez, del Hotel Restaurante Ateneo -de 300 euros y patrocinado por la Denominación de Origen Monterrei-. Y el postre, Cigarrón Doce, en «Torrada de pan sobre crema de arroz con leite e froitos vermellos», de Asunción Rodríguez Zarraquiños de la bodega Crego e Monaguillo -dotado con 200 euros y concedido por la Asociación de Empresarios de Verín (Aever)-.
Sin embargo la Feira do Lázaro, que tuvo como pregonero inaugural a Juan Manuel Crujeiras -del restaurante La Estación de Cambre-, fue testigo de multitud de actividades a lo largo de la jornada. Desde un torneo de natación, en el que participaron un centenar de menores de Allariz, Xinzo de Limia, Verín y Chave (Portugal), hasta torneos de fútbol de veteranos entre Verín y Chaves, y de fútbol 7 intercentros (con asistencia de seis colegios de la comarca Verín-Monterrei y norte de Portugal); pasando ludoteca, talleres infantiles de maquillaje y cocina, o espectáculo de bailes latinos y acrosport.
Todos ello, sin olvidar la tradicional feria de artesanía y gastronomía en la que participan sesenta expositores de Portugal y España, que ofertan productos tan diversos como dulces artesanales, quesos, licores, jabones, fumeiro, artículos confeccionados en piel, madera o lana, entre otros.
Y ya hoy será el turno para la exhibición de motocross, actuaciones de grupos como Candaira o el Rancho Folclórico da vila de Santo Estevâo, talleres infantiles de malabares, papiroflexia o pulseras, y la tradicional procesión y misa, acompañadas de la banda de Vila Verde da Raia, en honor al patrón de la villa del Támega.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/03/25/verin-celebra-feria-lazaro-alta-gastronomia/0003_201203O25C10991.htm