El II Encuentro Citoliva sobre aceite de oliva abordará sus nuevos valores sociales, nutricionales y de salud
Expertos nacionales e internacionales se reunirán el 20 de septiembre en una cita de "alto nivel".
El II Encuentro Citoliva sobre aceite de oliva reunirá el próximo 20 de septiembre a destacados expertos de ámbito nacional e internacional que profundizarán en los nuevos valores sociales, nutricionales y de salud de este producto como pilar básico, además, de la dieta mediterránea.
La jornada se celebrará el 20 de septiembre en Geolit, donde tiene su sede el Centro Tecnológico, que organiza esta cita de "alto nivel" con el patrocinio de la Diputación de Jaén y Aceites Vallejo y un "amplio abanico colaboradores" tanto institucionales como privados, tal y como ha informado a Europa Press el presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, quien ha incidido en la transferencia de conocimiento como una de sus misiones fundamentales.
En el marco de esa transferencia se incluye, precisamente, este segundo encuentro sobre aceite de oliva que va dirigido al propio sector oleícola así como a los consumidores interesados, ya que "los conceptos no están en absoluto claros ni para unos ni para otros", de ahí que considere estratégico potenciar la información sobre un producto milenario, cuyo valor añadido ha sido confirmado también gracias a estudios científicos que ponen de manifiesto sus beneficios saludables.
En el encuentro se incidirá en su relación con la nutrición, la salud y la gastronomía, "lo social" como cualidades que permitan abrir nuevos mercados a esta seña de identidad de la dieta mediterránea. "Hay grasas vegetales más baratas que el aceite de oliva virgen; luego por ahí no puede competir. Pero si se informa de todas sus bondades, no me cabe la menor duda de que la mayoría optará por él", ha apuntado, a pesar de puntualizar que en la actualidad es "muy bajo" y "debe solventarse tarde o temprano" porque "no es sostenible".
El presidente de Citoliva ha dado más importancia si cabe a la información teniendo en cuenta el cada vez mayor peso de la salida a mercados extranjeros y emergentes, cuyos consumidores "también suelen estar muy bien informados". En esa tarea, tanto dentro como fuera, ha defendido también la necesidad de reducir la "confusión" que supone las numerosas denominaciones que se pueden ver en los envases y que, "en ocasiones, lleva a no saber qué se compra". "Es un problema que hay que abordar", ha apostillado Gaforio.
Según ha resaltado, el sector tiene que continuar caminando hacia mayores calidad, profesionalización, información detallada además de incrementar esfuerzos para usar "menos agentes agresivos con el medio ambiente" que hagan del aceite de oliva un producto mucho más sostenible, asuntos todos ellos que se analizarán en el II Encuentro Citoliva 'Aceite de Oliva: Nuevos valores sociales, nutricionales y de salud' con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.
Entre ellos, se encuentran el director ejecutivo del COI (Consejo Oleícola Internacional), Jean-Louis Barjol, y el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, así como miembros del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-Aesan y de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia).
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