Convocado el proceso para optar a Capital Española de la Gastronomía 2013

Burgos ha recibido la invitación de la Federación Española de Hostelería para participar en el concurso
El 27 de septiembre se conocerán las ciudades que participarán
N. E. / Burgos
El proceso para participar en el concurso a Capital Española de la Gastronomía está ya en marcha. La Federación Nacional de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo han cursado las invitaciones a las 52 capitales del país, así como a Mérida y Santiago de Compostela, para que desarrollen sus candidaturas.
Burgos ya está en marcha y está desarrollando su trabajo para presentarse en el mes de septiembre, antes del día 21, en este proceso. El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), Fernando Gómez, explicaba que los méritos de la capital y de la provincia son muchos. «Nos estamos encontrando con la absoluta colaboración de todos los agentes implicados en la gastronomía burgalesa», indicaba el edil, que precisaba que los propios ciudadanos se van a sorprender de la actividad que existe en este ámbito y que muchas veces «no se visualiza» dentro de la ciudad.
Gómez indicaba que se ha reunido con el presidente del jurado para conocer los detalles y buscar orientación de cara a preparar la documentación necesaria para entrar en esta competición. A juicio del concejal, obtener este título será difícil «porque hay ciudades con mucho peso gastronómico, pero vamos a pelear por ello y creo que presentarnos va a mejorar nuestra imagen de cara al exterior porque se va a proyectar un trabajo interesante que se hace dentro de las cocinas burgalesas», indicaba.
Por un lado, la candidatura va a recoger esa unidad de acción y el interés que se ha despertado entre cocineros y hosteleros de la ciudad que quieren trabajar juntos de cara a ese objetivo. Por otro, también es importante que se visualicen las acciones individuales de calidad e innovación gastronómica que se están desarrollando en la capital. «Hay trabajos muy interesantes de restauradores burgaleses muy bien planteados y que se van a poner en valor», manifestaba el concejal, que añadía que también se cuenta con un producto autóctono «magnífico».
En opinión del concejal, impulsar este trabajo y posicionar Burgos en el mapa de ciudades con valores gastronómicos «no va a ser baldío». Señala también que es una carrera de fondo y si no se llega en 2013, no se descarta seguir intentándolo en los años siguientes ya que «existen activos» suficientes para poner en valor la gastronomía burgalesa.
Más de 130 restauradores y estudiantes de cocina representaron la unidad del movimiento gastronómico burgalés, el pasado mes de junio en una foto de grupo en la escalinata del río Arlanzón, frente al MEH. De esta manera, se quiso escenificar el interés por participar en esta convocatoria en la que trabajan de la mano tanto el Ayuntamiento como la Asociación Plan Estratégico.
El objetivo principal de este certamen es apoyar a las ciudades que apuestan de manera decidida por la gastronomía y el turismo gastronómico como un elemento de desarrollo sostenible y de promoción nacional e internacional. Así lo recoge la carta de invitación cursada a las ciudades, en la que también se informa de la proyección que está alcanzando Logroño-La Rioja este 2012, en el que ostenta el título de capital española de la gastronomía.

 http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-07-12/convocado-el-proceso-para-optar-a-capital-espanola-de-la-gastronomia-2013

No hay comentarios: