Como la gastronomia molecular pordria cambiar la manera en que comemos

La cocina es como un laboratorio de ciencia, y cocinar es otra ciencia experimental. Imaginando un lugar donde tenemos químicos, contenedores paara mezclar y tener reacciones. Aparatos para controlar la temperatura de dichas reacciones y medir las cantidades de los químicos.

La ciencia y la cocina son dos temas que difícilmente se han relacionado, la gastronomía siendo una ciencia como tal, siempre ha estudiado la relación del hombre, la comida y el medio ambiente. Pero nunca se tomaron en cuenta dos ingredientes que podrían explorar nuevos horizontes, hablo de la química y la física.

Si unimos la química y la física con la gastronomía, obtenemos un término muy reciente llmado gastronomía molecular. Básicamente una disciplina científica que cambiará la forma en que comemos. Siendo ahora la moda entre algunos chefs para ofrecer comidas a sus clientes que en ningún otro lado del mundo podrían encontrarla, por ejemplo haciendo spaguetti de vegetales, creando nieve instantánea usando nitrógeno líquido o creando comidas usando alginato de sodio y calcio. Pero crear nuevas comidas no es el objetivo final de la gastronomía molecular….

Primero quiero definir qué es la gastronomía molecular. La gastronomía molecular, es el estudio de la química y la física detrás de la preparación de cada platillo. Esto para saber cómo se comportan en el medio ambiente los ingredientes de una comida. Por ejemplo, para entender como afecta la relación entre tiempo y temperatura a los alimentos y poder controlarlos.

Pero quiere ir mas allá esta nueva ciencia, y quiere responder varias preguntas.

¿Por qué hay comida que nos gusta y no nos gusta?
¿Cómo afectan los métodos de preparar la comida, su sabor, textura y aromas?
¿Cómo cambian los ingredientes con los diferentes métodos de cocinar?
¿Podemos mejorar nuestros métodos de cocinar para tener mejores resultados de texturas, sabores y olores?
¿Cómo interpreta nuestro cerebro, las señales de todos nuestros sentidos para decirnos el “sabor” de la comida?
¿Cómo se afecta nuestro gusto por la comida gracias al ambiente en donde comemos, nuestro estado de ánimo, etc?
¿Qué herramientas podemos crear para controlar los estados de los ingredientes?

Como pueden ver, la gastronomía molecular tiene muchas ramas, tecnología, comportamiento del ser humano, comportamiento de ingredientes, aditivos, reactivos y un sin fin de ramas. Explorando nuevos caminos para cocinar, podemos lograr tener una cocina que sea saludable y sustentable para el futuro, donde podremos quitarle todas aquellas sustancias que nos hagan daño sin cambiar el sabor de la comida.

http://www.geekzeitung.com/2011/05/como-la-gastronomia-molecular-podria-cambiar-la-manera-en-que-comemos/

No hay comentarios: